La línea de ayuda Coatza COVID 800 953 1503, en la que médicos voluntarios dan atención telefónica gratuita a enfermos de coronavirus de la región sur de la entidad, pasará en los próximos días a prestar sus servicios a nivel estatal, informó el director general del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Bulmaro Salazar Hernández.

El funcionario explicó que, con la ayuda de diferentes cámaras empresariales, integrantes del colectivo Todos Unidos por Coatza, del que forma parte el Tecnológico, estuvieron en contacto con médicos de la zona de Poza Rica, de Martínez de la Torre y ya se están organizando en Córdoba y Orizaba, para llevar este servicio a todo Veracruz. “Lo que les pedimos es que tengan por lo menos diez doctores dispuestos a colaborar, para poder darlos de alta en la plataforma”, comentó.

Señaló que el ITESCO participa dentro de esta línea de asistencia médica gratuita con un grupo de estudiantes, que son los que originalmente responden a las llamadas y hacen un registro de los datos generales de los pacientes, su sintomatología y los antecedentes de enfermedades. Posteriormente, suben esta información a una plataforma desarrollada también por ingenieros y alumnos del Tecnológico, a la cual acceden los médicos voluntarios para atender a los pacientes.

Asimismo, los doctores pueden anotar en esta misma plataforma el seguimiento que se les hace a los enfermos en los días posteriores, para llevar un control de sus progresos, dijo.

“En los casos graves, si alguien tiene mucha dificultad para respirar, los estudiantes ya saben que deben de tomar el nombre y el número telefónico del enfermo para canalizarlo de manera inmediata al 911, que es quien designa la ambulancia que va a recogerlo y en qué hospital se recibirá”.

Refirió que este servicio, que originalmente estaba destinado sólo a Coatzacoalcos, ya cuenta con la participación de 30 médicos de la región sur y a través de él se han atendido a pacientes de Minatitlán, Las Choapas, Acayucan, Nanchital y hasta hay llamadas de Río Bravo (Tamaulipas), Toluca (Estado de México) y Monterrey (Nuevo León).

Hasta este 24 de julio, llevábamos 270 pacientes atendidos, pero hay que tomar en cuenta que por cada persona que nos llama, hay 2 o 3 contagiados por familia, que también reciben el servicio, puntualizó.

El director del ITESCO señaló esta iniciativa desarrollada por el colectivo Todos por Coatza ayuda mucho a despresurizar la llegada de pacientes en estado grave a los centros médicos, por lo que se espera llevar este beneficio a nivel estatal, para disminuir el impacto de la pandemia.

Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund