México registró en las últimas 24 horas 3 mil 948 nuevos contagios de COVID-19 y 226 decesos a causa del virus.
En total, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 560 mil 164 casos confirmados y 60 mil 480 fallecimientos.
En la conferencia que encabezan las autoridades de la Secretaría de Salud cada domingo, se confirmó que los casos reportados siguen a la baja.
“La curva epidémica nacional está en descenso franco”, se informó.
Asimismo, las ocupación hospitalaria sigue a la baja en Veracruz, reportándose ocupadas apenas el 39 por ciento de las camas de hospitalización general y el 61 por ciento disponibles.
Sobre las camas con ventilador, se registran 31 por ciento ocupadas y 69 por ciento disponibles
Veracruz sigue en color naranja
De acuerdo al semáforo epidemiológico federal, Veracruz seguirá la próxima semana en color naranja.
Esto significa que los hoteles podrán aumentar su ocupación al 50% (la cual se mantenía en 25%), lo mismo con el aforo en sus áreas comunes.
Los restaurantes y cafeterías podrán subir su aforo al 50%. Las peluquerías, estéticas y barberías —que con el semáforo rojo sólo podían dar su servicio a domicilio— podrán volver operar mediante citas y con aforo al 50%. Los mercados podrán aumentar su aforo al 75%, pero sólo deberá acudir una persona por familia, como ya se había establecido.
Además, pueden volver a operar los gimnasios, las albercas, los centros deportivos, los spas y los centros de masajes, pero “sólo con citas” y al 50% de su capacidad.
Los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades también podrán reactivarse pero sólo con el 25% de su aforo.
Asimismo, podrán reabrir los centros comerciales y las iglesias, templos, sinagogas y mezquitas con el 25% de su aforo.
Por otra parte, seguirán suspendidos los centros nocturnos, bares y salones de eventos, los eventos masivos y centros recreativos, incluyendo conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.
Respecto a los deportes profesionales, como con el semáforo rojo, únicamente podrá haber juegos a puerta cerrada.
Amarillo: abren bares, antros y ferias
El color amarillo del semáforo significa todavía menos restricciones a la población.
De esta forma, los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades podrán operar ahora al 50% de su aforo.
Además, a diferencia del color naranja, podrá haber eventos masivos y ya pueden operar centros nocturnos, bares, salones de eventos, centros recreativos, parques de diversiones, balnearios y ferias con el 50% de aforo.
Los centros religiosos, que incluye a iglesias, templos, sinagogas y demás, también podrán aumentar al 50% de su aforo.
Mientras que establecimientos como restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spas, centros de masaje y hoteles podrán subir su aforo al 75%.
Los mercados y supermercados podrán operar al 100% de su capacidad, pero se mantiene la recomendación de sólo una persona por familia.