La organización México, ¿cómo vamos? señaló que el semáforo económico de crecimiento de nuestro país se encuentra en rojo, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en el segundo trimestre del año un -17.1% respecto al primer trimestre de 2020 y presenta una contracción anual de -18.7%, cuando la meta debería se ser un crecimiento sostenido del 4.5%, lo que permitiría incrementar el número de bienes y servicios que los ciudadanos pueden consumir y disfrutar.

En el contexto de la crisis económica ocasionada por la llegada de la pandemia del COVID-19, se da esta variación del PIB que representa la mayor caída trimestral en la historia, y la quinta consecutiva en esta comparación. A su vez, la disminución anual de este indicador también es la más pronunciada desde que inicia su registro en 1994, y la quinta consecutiva.

Cabe señalar que la organización ha mantenido el semáforo de crecimiento económico de México en rojo porque se ha dado una tasa anual de crecimiento negativa, estado en el que se encuentra desde el segundo trimestre de 2019.

“Las estrictas medidas de confinamiento para la propagación del virus se tradujeron en el cierre temporal de escuelas, centros de entrenamiento deportivo, centros de turismo, oficinas corporativas, restaurantes, centros comerciales, entre otros establecimientos. El desempeño trimestral del PIB de abril a junio coincide con los meses en los que se instauró este paro repentino en la actividad económica a nivel nacional”, señalan.

Económicamente, las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería y pesca, son las que mejor se han desempeñado durante esta crisis, ya que solamente cayeron un -2% respecto al primer trimestre de 2020 y registraron una tasa anual de -0.2%.

Por su parte, el sector secundario, que incluye la minería, construcción e industria manufacturera, cayó un -23.4% respecto al trimestre anterior y cayó un -25.7% comparado con el mismo trimestre de 2019. Cabe señalar que estas actividades aportan el 32.8% del PIB, y durante el segundo trimestre de este año registraron las mayores caídas de la historia, tanto de forma anual como trimestral.

Las actividades terciarias, en las que se incluyen los servicios, se contrajeron -15.1% en comparación con el primer trimestre del año y un -16.2% respecto al mismo periodo del año anterior. Este sector engloba el 63.7% de la actividad económica de nuestra nación y también registró caídas históricas en su comparación anual y trimestral como consecuencia de la pandemia.

Los especialistas de México, ¿cómo vamos? consideraron que: Los estragos de la crisis tuvieron la mayor afectación en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, con una caída trimestral de -72.8%; los servicios de alojamiento temporal y restaurantes, de -67.5%, y transportes, correos y almacenamiento, de -36.7%.

“De forma anual, el sector de servicios de esparcimiento culturales y deportivos se contrajo -76.9%. Por su parte, los servicios de alojamiento temporal y restaurantes retrocedieron -70.4% respecto al mismo trimestre de 2019, y el sector de transportes, correos y almacenamiento cayó un -39.3% anual. Todos los datos previamente mencionados representan las caídas más fuertes en el histórico en ambas comparaciones, trimestral y anual”.

También consideran que la pandemia fue definitivamente un factor que impactó el desempeño de la economía durante el segundo trimestre del año y causó la caída anual de -18.7%, pero recuerdan que el PIB nacional ya registraba tasas negativas previo a la crisis sanitaria.

“Para revertir esta tendencia, así como mitigar los efectos de la contingencia, el gobierno y el sector privado deben unir esfuerzos durante la fase de reapertura que actualmente se desenvuelve, de tal manera que no se descuiden las medidas sanitarias. A un nivel macro, se debe recuperar la confianza empresarial que atraiga la inversión necesaria para crear empleos formales”, indican.

Para México, ¿cómo vamos?, otro de los puntos a revisar y que se encuentra en semáforo rojo es el empleo formal generado acumulado, ya que se perdieron en julio de este año se registraron 925,490 empleos perdidos, cifra que se ha ido incrementando desde marzo, cuando inició el aislamiento por la pandemia. Idealmente, consideran que se deberían generar un promedio 100 mil empleos formales nuevos al mes, es decir las 1.2 millones de plazas necesarias para poder emplear a la gente que se incorpora a la población económicamente activa de forma anual.

Por su parte, la inflación, que el mes de agosto se encontraba en el 3.99%, fue calificada con semáforo amarillo, ya que la cifra ideal es el 3%, con un 1% ciento de margen arriba y abajo, por lo cual casi se salió de los parámetros marcados.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund