El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) convocó a diversas instituciones educativas a conformar un Directorio Nacional de Profesionales del Bienestar Psicológico, el cual reúne a diferentes psicólogos que brindan atención gratuita vía telefónica a aquellas personas que lo requieran durante esta contingencia sanitaria.
El docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), Paulo César Soler Gómez, quien al igual que otros especialistas de la entidad participa de forma voluntaria en este proyecto, explicó que a través de esta iniciativa se busca dar una atención de primer contacto, no iniciar un proceso psicoterapéutico como tal, por las condiciones de distancia y de seguridad derivadas del COVID-19,
“De esta forma estamos dando un espacio para la cobertura psicológica pero sobre todo para la derivación, ya que en caso de que apareciera una necesidad mental particular podríamos darle seguimiento y orientar a las personas que lo requieran sobre qué es lo que deben hacer”.
El maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por el Instituto de Psicología y Educación de la UV indicó que la mayoría de las personas que durante esta contingencia han solicitado el uso del Directorio Nacional de Profesionales del Bienestar Psicológico para consultar a alguno de los profesionales ahí inscritos, presentan cuadros de ansiedad y cuadros de depresión.
De por sí, en las estadísticas de servicios salud mental las consultas por motivos de la ansiedad y la depresión ocupan un lugar alto en la escala de cuantificación pero ahorita la pandemia ha agudizado esta solicitud derivado del confinamiento, los problemas económicos y la preocupación por el contagio del virus SARS-CoV-2, especificó.
El especialista señaló que, obviamente, en esta pandemia se ha hablado mucho de salud física y se puso énfasis en las comorbilidades del COVID-19, como la hipertensión, la obesidad , la diabetes y se están empleando muchos recursos para difundir sus riesgos, sin embargo, también se ha venido a evidenciar que la salud psicológica tiene un papel importante en la salud integral del sujeto.
“Por ejemplo, una persona que presenta un trastorno alimentario o un problema con el manejo del estrés es más proclive ahorita a enfermar e inclusive a tener un cuadro complicado, lo que nos muestra que la salud psicológica está integrada con la salud física”, puntualizó.
Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden acceder al directorio en la página www.cneip.org/contingencia/ para consultar el listado de profesionales participantes, sus teléfonos y/o correos electrónicos y el horario en el que ofrecen atención gratuita.
Cabe señalar que además de la Universidad Veracruzana, participan en esta iniciativa psicólogos de la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad del Valle de México, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Tijuana.
Paulo Soler explicó que, como el tema de la confidencialidad es importante, las personas interesadas en participar inclusive podrían seleccionar a alguien de otro Estado para este primer servicio, para que se sientan más cómodas.
Finalmente, refirió que la UV está justo por regresar a las actividades, por lo que se está valorando cómo dar una mayor cobertura tras el periodo vacacional para atender las diferentes necesidades, por lo que invitó a la ciudadanía a estar pendientes del portal de la Facultad de Psicología www.uv.mx/psicologia/, donde se estarán compartiendo estrategias para la población.
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund