De acuerdo con los últimos datos presentados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), derivado de la pandemia por COVID-19, los ingresos en México generados por el turismo internacional disminuyeron un -56,1% en los meses de enero a agosto, si se comparan con el mismo periodo del año anterior. Como era de esperar, las pérdidas más significativas se ubican en el segundo trimestre del año, cuando este indicador se desplomó un -98.7%.

A nivel mundial, el derrumbe del turismo en los primeros ocho meses del año implicó una pérdida de 730,000 millones de dólares estadounidenses en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional. Esta es una merma que multiplica por ocho la experimentada en 2009 durante la crisis económica y financiera mundial.

Por su parte, las llegadas internacionales de turistas cayeron en nuestro país un -47.2% entre los meses de enero y agosto con respecto al mismo lapso de 2019. Esta cifra es optimista si se compara con el promedio global, que se ubica en el -70.1% para el mismo espacio de tiempo.

Si analizamos las llegadas de turistas internacionales a México por mes, vemos que en abril fue cuando se presentó el mayor desplome, un -78.5% con respecto al mismo mes del 2019, derivado del periodo de aislamiento. A partir de ahí, se ha producido una lenta recuperación y en agosto el indicador presenta una caída del -62.2%.

En general, el panorama no es muy alentador, ya que la OMT prevé una caída global cercana al 70% para el conjunto de 2020 y, mientras que un grupo de expertos de este organismo espera que se dé un repunte del turismo internacional en el tercer trimestre de 2021, otros sugieren que este no llegaría hasta 2022. Asimismo, los pronósticos indican que el turismo no alcanzará los niveles de 2019 hasta el año 2023.

“Las restricciones de viaje se consideran la principal barrera para la recuperación del turismo internacional, junto con la lentitud con que se está conteniendo el virus y la baja confianza de los consumidores. La falta de una respuesta coordinada entre los países para garantizar protocolos armonizados y restricciones coordinadas, así como el deterioro del entorno económico, han sido aspectos señalados también por los expertos como importantes obstáculos para la recuperación”, explican desde el organismo internacional.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund