Con mensajes muy claros de las medidas sanitarias que debemos tomar para seguir dando batalla a la pandemia del COVID-19, que en Veracruz ya superó a los 5 mil fallecidos, este viernes 6 y sábado 7 de noviembre se llevará a cabo la edición número diez de la Exposición de Autos Antiguos.
Los aficionados a este tipo de vehículos podrán seguir el destape de las unidades y las actividades a través de las cuentas de Facebook Club del Automóvil Antiguo de Xalapa y de Instagram autos_antiguos_xalapa, informa Celestino Acosta González, Presidente del Club del Automóvil Antiguo de Xalapa.
En este año, añade, los mensajes son muy claro, #QuédateEnCasa #ExpoOnLine, #UsaCubrebocas, #CuidaUnAntiguo, #ProntoVolveremosAEstarJuntos, destaca, al referir los hashtags que han utilizado en los carteles que han distribuido por redes sociales.
Dijo que este año, ante la emergencia sanitaria que vive Xalapa, una ciudad que se encuentra en el segundo lugar estatal de contagios por COVID-19, con 2 mil 442 casos positivos confirmados, 347 defunciones y 611 sospechosos, el evento no se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac, la sede tradicional de la exposición.
“La verdad este año ni le pedimos a la Universidad este espacio, porque sabemos de la situación que se está viviendo y de las medidas que las autoridades han tomado, para evitar que los contagios sigan creciendo. Así que el evento se realizará en otro lugar, de manera privada, prácticamente con los dueños de los vehículos y algunos integrantes del Club y será transmitido para el público en general, a través de nuestras redes sociales”, aseveró.
Comentó que los integrantes del Club del Automóvil Antiguo de Xalapa acudirán este viernes y sábado con todas las medidas sanitarias, con cubrebocas, con gel antibacterial y tomando la sana distancia.
También, reconoció que a lo largo de diez años, la Expo de Autos Antiguos ha generado una gran derrama económica para Xalapa y la región, porque los más de diez mil visitantes que acudían a la sede, generaban consumos en locales, restaurantes y hoteles, lo cual no será posible este año.
“Se juntaban entre 8 y 10 mil gentes en los dos días. Mucha gente era de Xalapa y la región, pero también teníamos visitantes de otros estados, de la Ciudad de México, de Puebla, de Querétaro, entre otros. Exponíamos unos 250 autos. Había negocitos de comida, de cocteles, de cerveza, refrescos, café y no faltaban algunos vendedores que ingresaban. Además, los hoteles Fiesta Inn, One y Misión se veían beneficiados con los huéspedes que ahí llegaban. Esta derrama económica queda perdida para este año”, añade Celestino Acosta González.
Dijo por ahora, lo importante es cuidar la salud de todos y que por ello han insistido en esos mensajes dentro de la publicidad de la 10a Exposición de Autos Antiguos, sobre todo enfatizando el hashtag #CuidaUnAntiguo, en referencia a que tengamos todos los cuidados con nuestros adultos mayores, las personas más vulnerables a esta enfermedad del COVID-19.
“Debemos de cuidar a todos, a los niños, a los jóvenes, pero también a los adultos mayores, porque nos debemos a ellos”, insiste.
Por otro lado, comenta que este décimo encuentro de aficionados a los autos antiguos significa también un reto tecnológico, “porque nos obliga a innovar. En este caso, vamos a utilizar los medios electrónicos. No tenemos mucha experiencia, pero tenemos amigos que nos ayudarán para las transmisiones en vivo para la hora de los destapes”.
En esta ocasión se exhibirán cerca de 40 automóviles y destaparán 4 automóviles que, después de un arduo proceso de restauración, por fin saldrán de la cochera para el disfrute de sus propietarios y el deleite de todos cuando transiten por nuestras calles, comentó.
Celestino Acosta recordó cómo, con el apoyo de la Universidad Anáhuac Xalapa, de amigos y de algunos empresarios xalapeños, en 2010 se llevó a cabo la primera Expo, un evento gratuito, cien por ciento familiar, que desde su inicio ha buscado apoyar a instituciones o fundaciones de ayuda para la población.
En ese sentido, hizo hincapié en la satisfacción que genera el poder colaborar con la sociedad xalapeña, a través de instituciones que tienen una labor humanitaria, tales como Cáritas, Bomberos de Xalapa y recientemente la “Fundación Casa Nueva”.
Recordó cómo este encuentro entre amigos que gustan de coleccionar, restaurar e intercambiar anécdotas, historias y conocimientos de las “carcachas”, de autos de época, se ha convertido en uno de los eventos más esperados por las familias de la capital veracruzana.
“Con el paso de los años hemos visto que más familias esperan nuestro evento para deleitarse con la belleza de autos que datan de la década de los 30s y hasta los 80s, guardando al menos, el 80 por ciento de sus piezas originales”, la cual en esta ocasión será de manera virtual.
“Ha sido un año difícil para todos, enfrentamos una pandemia y se han generado nuevas dinámicas para afrontarla. Por ello, decidimos conmemorar estos 10 años con una exposición online, a través de nuestras redes sociales”, refrendó.
Celestino Acosta González insistió en que todos los participantes deben acatar las medidas establecidas en la nueva normalidad, como la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas, pues además de la protección entre los socios de club, es de suma importancia enviar el mensaje a toda la población de que “si nos cuidamos, pronto volveremos a estar juntos”, concluyó.
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund