Los empresarios no logran dejar el pesimismo a un lado y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante octubre, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) todavía se mantiene muy por debajo de los niveles previos a la pandemia en todos los sectores, aunque presenta una mejoría con respecto al mes anterior. En su comparativo anual, en el sector comercio descendió -8.2 puntos, el de las manufacturas bajó -8 puntos y el de la construcción se redujo -6.3 puntos.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un alza de 0.8 puntos en el décimo mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Esta cifra se ubicó en 41.5 puntos en octubre, lo que significa que se ha mantenido por 13 meses consecutivos por debajo de los 50 puntos y, de acuerdo con el INEGI, este es el  umbral que se usa para separar el optimismo y el pesimismo.

A su vez, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 42.3 puntos en octubre de este año, lo que significó un crecimiento de 0.8 puntos con relación al mes de septiembre pasado. Con este dato, esta cifra se mantiene durante 24 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, registró un incremento de 0.4 puntos en el décimo mes de este año frente al mes anterior, al obtener 42.6 puntos. Esto significa que ya son 12 meses consecutivos los que se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos, mostrando el pesimismo que hay en el sector.

Cabe recordar que, derivado de la pandemia, los niveles de confianza empresarial en el país y su economía sufrieron bruscos descensos en todos los sectores, alcanzando sus niveles más alarmantes entre los meses de abril y mayo, cuando no lograron superar ni los 40 puntos.

Por otra parte, el INEGI también dio a conocer las expectativas empresariales constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes a octubre del año en curso, las cuales permiten conocer la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de las industrias manufactureras, la construcción, el comercio y de los servicios privados no financieros.

“En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las expectativas empresariales en el sector manufacturero sobre la inversión en planta y equipo fueron superiores en 1.5 puntos, las de los inventarios de productos terminados en 1.1 puntos y las de las exportaciones en un punto durante octubre de 2020 con relación a septiembre pasado”.

En la construcción este indicador incrementó en el valor de las obras ejecutadas como subcontratista un punto, en el valor de las obras ejecutadas como contratista principal 0.4 puntos y tanto en el total de contratos y subcontratos como en el personal ocupado total permanecieron sin cambio durante el décimo mes de este año frente a las del mes inmediato anterior.

En área del comercio, la apreciación sobre los ingresos por consignación y/o comisión descendió -1.3 puntos y la de las ventas netas bajó un punto, mientras que la de los inventarios de mercancías disminuyó en 0.4 puntos en octubre respecto a septiembre.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund