De acuerdo a la información presentada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la oficina de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), derivado de la pandemia, durante este año las llegadas a aeropuertos de Veracruz, Minatitlán y Poza Rica se desplomaron en promedio un -63% durante los primeros ocho meses del año, comparado con el mismo periodo de 2019.

El Aeropuerto de Veracruz es el que se ha mantenido más activo durante esta contingencia y presentó un caída del -54.2% en su actividad en los primeros ocho meses del año, con la llegada de 216,948 visitantes, de los cuales 3,671 fueron de vuelos internacionales y el resto nacionales. Esta cifra se encuentra muy cerca del promedio nacional: -54.3%.

Si se analiza de forma mensual, tenemos que los primeros dos meses la terminal del puerto jarocho inclusive mantuvo una actividad ligeramente superior comparada con el año anterior. Pero en marzo, con el inicio del aislamiento el número de pasajeros descendió a poco más de 43 mil, un 25% menos que en 2019; en abril llegaron 8,223 personas (-86.4%), y en mayo se dio la caída más pronunciada con 4,905 visitantes (-89.5%).

La reapertura progresiva de la economía también se ha notado en este rubro, ya que el número de pasajeros se incrementó a 22,659 personas en agosto, pero todavía está muy lejos de las cifras presentadas en 2019, cuando llegaron al Aeropuerto de Veracruz más de 64 mil personas en el mismo mes.

En este panorama, es importante señalar que entre abril y agosto se dejaron de recibir en este aeropuerto vuelos internacionales, tanto regulares como charters, cuando en promedio, en el 2019, había unos 30 vuelos internacionales regulares al mes.

Por su parte, el Aeropuerto de Minatitlán registró una disminución en su actividad del -58.8% con respecto al año anterior, ya que recibió desde enero hasta agosto 19,630 pasajeros. Cabe destacar que, de ellos, el 53.8% se concentraron en los dos primeros meses del 2020; se llegaron a recibir solamente 456 personas en mayo, el pico más bajo; mientras que agosto apunta hacia una ligera recuperación con la llegada de 1,603 pasajeros.

Si hablamos del Aeropuerto de Poza Rica, debemos referir que es el que presenta las mayores afectaciones, con un -76.2% de pasajeros en los primeros ocho meses del año si se compara con el mismo periodo de 2019. Esta terminal inició el año recibiendo 310 personas en enero, pero en abril solo llegaron 4 y, a partir de ahí, no hay ninguna actividad registrada hasta el mes de agosto.

Desde junio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que el 2020 será el “peor año en la historia de la aviación”, y estimó que el tráfico de pasajeros aumentará a nivel mundial un 55% en 2021 si se compara con este año, pero todavía se mantendrá un 29% por debajo de su nivel de 2019.

Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund