El virus SARS-Cov-2 que genera la enfermedad de COVID-19 llegó para quedarse y se pensaba que tendría un descenso abrupto y se iba a terminar, sin embargo, se ha convertido en una enfermedad endémica, así lo consideró el doctor Víctor Alán Martínez Ovalle, neumólogo y asesor especialista en salud.
Durante el webinar sobre “COVID-19: una enfermedad endémica”, organizado por el Grupo Empresarial Proyecta AGS SA de CV, recordó que el COVID-19 se detectó por primera vez el 17 de noviembre de 2019 y el primer reporte por parte del Gobierno fue el 31 de diciembre de 2019, en donde se presentaron 26 personas con una neumonía severa a causa del virus y fue hasta el 7 de enero del 2020 que se le denominó como 2019-nCov (Coronavirus de Wuhan).
Destacó la importancia de conocer los mecanismos de transmisión para poder evitar o prevenir contagios por el virus, que son la trasmisión de forma directa y transmisión indirecta, que es por contacto con alguna persona contagiada; la transmisión a través del aire o entre persona y persona cuando hablamos porque escupimos saliva de forma microscópica que puede pasar a las vías respiratorias de las demás personas.
Dijo que otra forma de transmisión del Virus es la llamada aerosol, la cual puede ser obtenida a través de procedimientos médicos o personas que se nebulizan.
El neumólogo recordó que las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente o en determinados periodos a una región, entendiendo por endémica una enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas.
Señaló que no se sabe si realmente se va a acabar con el COVID-19 y dejará de ser una enfermedad endémica o si va a persistir como la influenza.
El médico Martínez Ovalle recordó que el periodo de incubación del COVID-19 se refiere al tiempo en el que se puede replicar o ya que se obtiene el virus, el tiempo en el que el virus se multiplicará en nuestro cuerpo, el cual puede extenderse hasta 14 días desde el inicio del contagio, sin embargo, dijo que hay una media que es de 4 a 5 días posteriores a la exposición pues dijo es el tiempo más frecuente de días que tarda una persona en presentar los síntomas después de estar en contacto con una persona contagiada.
“Se sabe que el 97.5% de las personas que a los 11 días de tener contacto con la persona enferma van a presentar los síntomas, el resto se trata de personas asintomáticas durante la enfermedad de COVID”.
Recordó que los síntomas más comunes que presenta una persona que se ha contagiado son: fiebre o escalofríos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.
Explicó que en caso de la severidad con la que puede atacar este virus, el cuerpo se clasifica de leve a moderado presentado en el 81% de casos, la cual se trata de síntomas leves e inclusive neumonías leves, es decir aquellas que no generan cambios en el intercambio gaseoso a nivel pulmonar y que no genera disminución de la oxigenación.
La severidad grave se ha presentado en el 14% de la población que ha sido contagiada y se trata de personas que presentan disnea, es decir falta de aire, hipoxia, que significa disminución en la oxigenación de la sangre o una afección pulmonar de más del 50% por imágenes.
Dijo que el estado crítico se presenta aproximadamente en el 5% de los casos y es cuando una persona presenta insuficiencia respiratoria, es decir la afectación de sus pulmones es de más del 50% y no logra generar una oxigenación adecuada para poder funcionar, de tal manera que se incrementa la frecuencia respiratoria y son personas que requieren de apoyo ventilatorio.
El neumólogo Víctor Alán Martínez Ovalle también explicó que en un estudio realizado en Nashville, Tennessee, se dio seguimiento a un grupo de personas que tenían altos niveles de anticuerpos pero vieron que para 60 días después de la infección, ya las personas no tenían anticuerpos, con lo cual asegura que existe una reinfección.
“Yo personalmente tengo al día de hoy 17 pacientes recontagiados, algunos con 2 meses únicamente de diferencia entre una infección y otra y otros hasta 3-4 meses de diferencia, puede uno tener dos infecciones al mismo tiempo, puede uno tener COVID y a parte contagiarse de dengue”.
Señaló que conforme baje la temperatura en el país con la temporada invernal inician infecciones del tracto respiratorio inferior, por lo cual es importante mantener extremos cuidados para evitar presentar mayores complicaciones ante este virus.
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund