La vacunación del total del magisterio contra el COVID-19 será la condición indispensable para el regreso seguro a clases presenciales, reiteró Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aseveró que todo el personal que realiza labores educativas, directivas y de supervisión debe estar vacunado antes de volver a las actividades presenciales en las escuelas, independientemente de la luz del semáforo epidemiológico.

Dijo que el sindicato entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una propuesta para la vacunación de los trabajadores, la cual identificará dónde empezar y con quiénes, de acuerdo con factores de riesgo y comorbilidades.

Expuso que si se convoca a que voluntariamente acudan los docentes a los Centros de Aprendizaje Comunitario, deben estar vacunados para que pueden regresar al cien por ciento.

“La llegada de la vacuna contra la COVID-19 puede cambiar las cosas y si se generan las condiciones, se puede tener en su momento un regreso con todos los alumnos”.

Asimismo, añadió que para este año, entre los temas prioritarios del SNTE figuran el regreso seguro a clases presenciales y una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que permita mejorar las pensiones y jubilaciones.

Ello, en virtud de que la perspectiva de ingreso de pensionados y jubilados es muy baja, ya que corresponde entre el 20 y 30 por ciento del salario en activo.