Escapadas románticas con un concepto de nuevas experiencias para los enamorados, es la apuesta del gremio de la hospitalidad para San Valentín en medio de estrictas medidas de sana distancia y confinamiento social.

De hecho, el consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, previó que por el 14 de febrero, moteles ofrezcan mejores promociones a las del 2020.

“Está cañón ir al cine, está cañón ir a las cenas, está cañón ir a las plazas, está cañón ir a los lugares públicos, ¿qué mejor que estar en un hotel sólo con tu pareja? Ahí nadie te va a contagiar de COVID”.

Con lo anterior, hoteles y moteles intentan recuperarse de una caída de 2019 a 2020 todavía no calculada por la Secretaría de Turismo pero que los propietarios calculan en 22 por ciento en Xalapa y de 17 por ciento en Coatzacoalcos.

Quirarte Mora indicó que aparte de la decoración con motivos románticos, la nueva apuesta es por ofertar una experiencia distinta y ésta incluye catas de cerveza artesanal o bien, maridajes con comida mexicana.

Obviamente, las experiencias implican una reserva con tiempo, en un rango de precios desde la “normal” (800 pesos) a la “Premium” (3,000 pesos), debido a la logística necesaria para el personal de los moteles.

Otra cuestión para elegir a los moteles es que los establecimientos cuenten con las certificaciones de la Secretaría de Salud y la de Turismo de higiene.

Estos distintivos, indicó Quirarte Mora, obligan a los trabajadores de la hospitalidad a usar gel antibacterial, lavarse las manos de manera continua, realizar desinfección, cambiar sábanas, toallas, de las que dijo: “son las más limpias del mundo”.

“El Motel te vende dos cosas, limpieza y discreción, si algo que tiene es que la habitación fue lavada con cloro, lo mismo que la ropa de cama”.