Se impone variante Delta de COVID

En Veracruz, la variante de preocupación (VOC) Delta de COVID-19 ya está consolidada como la de mayor prevalencia, identificándose en el 41.38 por ciento de las últimas 25 muestras sometidas a estudio por el Programa de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2; a nivel nacional, el porcentaje llega al 84 por ciento.

En segundo lugar, se encuentra la VOC Gamma, identificada en el 24.14 por ciento del lote veracruzano y en tercer lugar se encuentra la Alfa, presente en el 13.79 por ciento de las muestras; otras variantes detectadas en la entidad significaron el 20.69 por ciento.

Cabe señalar que en Veracruz, la llamada tercera ola de COVID-19 que comenzó en junio disparó el número de transmisiones del virus y a finales de julio se llegaron a confirmar cerca de 900 casos positivos cada 24 horas.

A la fecha, la entidad se encuentra en semáforo naranja, de riesgo alto de transmisiones. Con corte al 4 de agosto se registraron 895 nuevos contagios y 48 defunciones en 24 horas, así como 4 mil 952 pacientes activos; Veracruz acumula 82 mil 525 casos positivos y 10 mil 787 muertes durante la pandemia.

El último análisis realizado por el CoViGen-Mex, con corte al 14 de julio, expone que la variante Delta ha tenido un crecimiento más rápido que el resto en sólo 4 meses.

De acuerdo con la información, en el país dicho linaje comenzó su expansión en mayo en 10 Estados, con una prevalencia del 3 por ciento, llegando en junio al 40 por ciento e identificándose en toda la República y para julio creció hasta el 84 por ciento. 

Respecto a los patrones en la distribución de las variantes se identifican en diferentes Estados o regiones de la República. La VOC Gamma se mantiene en la región sur (Campeche, Quintana Roo, Yucatán), en donde presenta la mayor prevalencia, mientras que para la Alfa son las regiones del norte y la Delta en la región del noroeste y centro sur.

En último estudio expone que el laboratorio central del IMSS en la Ciudad de México envió RNA remanente de 403 muestras de personas diagnosticadas positivas a COVID-19, provenientes de 28 entidades federativas del país y la secuenciación de este lote se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Se añade que en México se han documentado múltiples linajes de SARS-CoV-2 a lo largo de esta pandemia y en los últimos meses se ha visto un incremento considerable de Variantes de Interés (VOI) y Variantes de Preocupación en todo el país.

Inicialmente se había visto un incremento considerable de Alfa desplazando a la variante B.1.1.519, conocida como variante mexicana y más recientemente, el aumento ha sido de Gamma y Delta, desplazando a Alfa en la mayoría de los Estados.

“Haciendo un análisis de todas las secuencias depositadas en GISAID, la variante Alfa había tenido un aumento paulatino, pasando de menos del 1 por ciento de prevalencia en la primera quincena de marzo, e identificándose en sólo dos Estados, al 9 por ciento en abril y 18 por ciento a mediados de junio e identificándose en todos los Estados de la República Mexicana”.

“Sin embargo, en julio, en las entidades federativas donde se muestreó, se vio disminuida su prevalencia al 3 por ciento, esto al empezar a crecer en un principio la variante Gamma y posteriormente Delta”.