La tercera ola de COVID-19 también disparó las transmisiones entre el personal de salud en Veracruz, uno de los estados con más fallecimientos acumulados en este sector al registrar ya cerca de 300 muertes.
 
Con corte al mes de agosto se reportan 221 trabajadores de la salud veracruzanos con casos activos; la entidad se encuentra en la quinta posición nacional respecto al personal con la enfermedad.
 
En primer lugar está la Ciudad de México con 711 empleados enfermos; seguido del Estado de México con 364; Jalisco con 313 y Guerrero en cuarto sitio con 256. 
 
A la fecha a nivel nacional la Secretaría de Salud Federal reporta un total de 3 mil 782 trabajadores enfermos con el virus.
 
En México las enfermeras son las más afectadas por las transmisiones, con el 39.2 por ciento; seguido por trabajadores de la salud con el 31.2 por ciento; médicos con 25.7 por ciento; laboratoristas con el 2.2 por ciento y dentistas con 1.7 por ciento.
 
De acuerdo con el reporte, Veracruz también ocupa la cuarta posición en muertes acumuladas en el personal de salud hasta el mes de agosto de este 2021, con cerca de 300 defunciones. 
 
La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas son las 10 entidades con el mayor número de muertes entre los empleados del sector, concentrando el 65 por ciento de los 4 mil 127 fallecimientos registrados durante la pandemia.
 
A nivel nacional, de los empleados fallecidos positivos a COVID-19 el 46 por ciento eran médicos; el 30 por ciento trabajadores de la salud; el 19 por ciento enfermeras; el 3 por ciento dentistas y el 2 por ciento laboratoristas
 
760 contagios acumulados
 
Con corte al mes de julio, la Secretaría de Salud del Estado reportó un total de 760 trabajadores contagiados por COVID-19 acumulados durante la pandemia y 38 trabajadores fallecidos cuyos familiares han solicitado el seguro otorgado a los empleados del sector.
 
Cabe recordar que el 18 de agosto de 2020 se instruyó a los empleados a reintegrarse a sus actividades, con independencia de los parámetros de vulnerabilidad establecidos a nivel federal.
 
La Secretaría bajo el mando de Roberto Ramos Alor sostiene que se han instalado puertas de acrílico en las áreas COVID y dotado del equipo de protección, además de brindar el esquema de vacunación completo; sin embargo, los contagios y defunciones continúan.
 
La dependencia dijo que hasta el mes de junio 760 empleados solicitaron licencias médicas por haber contraído esta enfermedad.
 
Además, las familias de 38 trabajadores han accedido al apoyo solidario de la Asociación Mexicana de Seguros tras su fallecimiento por SARS-CoV-2.
 
Apenas este viernes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió el apoyo de los ciudadanos para evitar llegar a una situación crítica ante el aumento de los contagios y hospitalizaciones de COVID-19 en la entidad.
 
“Estamos ya superando la primera y la segunda ola, aunque el número de defunciones es menor comparado con las otras 2 debido al Plan Nacional de Vacunación se nos está incrementando el número de hospitalizaciones”, dijo el Ejecutivo estatal
 
Este lunes García Jiménez emitirá un decreto para definir nuevas medidas sanitarias ante la tercera ola.
 
“Tenemos que hacer un esfuerzo por ponernos estrictos con nosotros mismos; evitar las reuniones masivas; las aglomeraciones, buscar cumplir con la sana distancia; el buen uso del cubrebocas en lugares en donde exista alguna aglomeración, donde haya grupos de personas, por ejemplo, en el transporte público, en donde tengamos que hacer filas”, planteó.