Hasta el 16 de septiembre, en la entidad todavía había 141 contagios activos entre el personal médico
De acuerdo con datos oficiales, hasta este septiembre en Veracruz han fallecido cerca de 300 trabajadores del Sector Salud durante lo que va de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, con la tercera ola del virus, el número de defunciones entre el personal no se disparó en la entidad.
A la fecha, la curva epidémica cumple 6 semanas a la baja en el país, con una reducción sostenida y acelerada en el ritmo de los contagios. Este mes se reportaban 2 mil 840 trabajadores de la salud activos o enfermos con el virus.
Hasta el 16 de septiembre, en Veracruz había 141 casos activos en el personal de Salud, ubicándose en el sexto lugar nacional.
El primer lugar de casos activos es para la Ciudad de México, con 316; Tabasco en segundo lugar, con 245 trabajadores enfermos; en tercer lugar se ubica el Estado de México, con 200 y en quinto lugar Nuevo León, con 167.
En cuando a las defunciones acumuladas, el país acumula 4 mil 371 muertes del personal de salud y 124 defunciones sospechosas.
La Ciudad de México superó las 900 muertes de trabajadores de Salud; el Estado de México reporta 400; Puebla superó las 300 y Veracruz quedó por debajo de las 300 defunciones hasta mediados de este mes, ocupando el cuarto lugar nacional.
El informe de la Secretaría de Salud destaca que la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 64 por ciento del total.
Cabe señalar que a inicios de 2021, Veracruz registraba cerca de 200 muertes de trabajadores del sector, sin embargo, a partir del mes de diciembre comenzó la inmunización del personal médico en primera línea en todo el país y durante los meses siguientes se vacunó a todos los trabajadores.
Para finales de marzo del año en curso, la entidad veracruzana superó las 200 muertes de trabajadores de la salud, a causa de la segunda ola que inició en octubre de 2020 y alcanzó su pico en enero de 2021, aunque comenzando a reducirse durante febrero y marzo.
Con la tercera ola de contagios, que cobró fuerza en los meses de julio y agosto, las muertes de trabajadores de la Salud aumentaron pero quedaron por debajo de las 300.
Hasta la fecha, a nivel nacional, de las 4 mil 371 defunciones el 45 por ciento es de médicos; el 31 por ciento es de distintos trabajadores del sector; el 19 por ciento es de enfermeras; el 3 por ciento es de dentistas; y el 2 por ciento de laboratoristas.