Tras aplicar 6 mil 725 pruebas rápidas se detectaron 84 casos positivos
Tras aplicar el IMSS 6 mil 725 pruebas rápidas de antígeno COVID-19 en trabajadores de 33 empresas de la zona sur, el resultado obtenido fueron 84 casos positivos, es decir, únicamente el 1.25 por ciento, informó el coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo, Emmanuel Montesinos García.
Explicó que con la finalidad de detectar oportunamente casos de COVID-19 y con ello prevenir y cortar cadenas de contagio fue que el instituto en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, implementó una estrategia para reforzar las medidas sanitarias en empresas de la región.
La estrategia consistió en el asesoramiento a empresas en apego a los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas publicados en el Diario Oficial de la Federación desde el 29 de mayo de 2020, el fortalecimiento en el manejo de casos de contacto, sospechosos y confirmados por COVID-19, y la aplicación de pruebas rápidas de antígeno COVID-19 a trabajadores de estas empresas en la zona Córdoba-Orizaba y Minatitlán-Coatzacoalcos.
“Los resultados de esta práctica son muy buenos, pues de las más de 6 mil 700 pruebas que se aplicaron, únicamente el 1.5 por ciento dio positivo a COVID, que en realidad es un porcentaje bajo. Todos fueron atendidos oportunamente y logramos cortar cadenas de contagio”.
Finalmente apuntó que la toma de muestras fue realizada por el personal médico de cada empresa, quienes fueron previamente capacitados por personal del IMSS en Veracruz Sur, además de que contaron con el acompañamiento de expertos en seguridad del trabajo.