La pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 ha ocasionado el cierre de negocios, sin embargo en esta nueva normalidad hay opciones que debemos tomar en cuenta para evitar el cierre de más negocios ofreciendo a los empleados y clientes un espacio limpio y seguro a través de constancias y certificaciones.
Cinthya de Jesús Martínez Ceballos es Consultora Empresarial y abogada litigante que ha trabajado en el asesoramiento a emprendedores y negocios establecidos para la apertura o expansión de empresas, brindando asesoría legal y mejorando los procesos de calidad.
La consultora empresarial apoya a los pequeños y medianos empresarios a adquirir sus constancias para el cumplimiento de la nueva normalidad, emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz.
Expresó que desde el mes de mayo la federación y el estado han implementado algunos lineamientos para que paulatinamente se vaya recuperando nuestras actividades, cumpliendo ciertos protocolos para cortar con la cadena de contagios de Covid-19.
Explicó que estas constancias nos avalan como negocios u oficinas que cumplen con las medidas de sanidad necesarias para evitar la transmisión del virus, “y nos reconoce como empresas o negocios que cuidamos de nuestros clientes y que cuidamos también de nuestro personal”.
Martínez Ceballos señaló que estas disposiciones se encuentran fundamentados en la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de Salud y las normas NOM-019-STPS-2011 y NOM-030-STPS-2009 y los lineamientos técnicos específicos emitidas por la federación el 29 de mayo de 2020 y los lineamientos Nueva Normalidad Veracruz emitidos el 22 de junio de 2020.
Recordó que el desconocimiento o la ignorancia de las normas, leyes o reglamentos no nos eximen de la responsabilidad, es por eso es importante que los pequeños negocios o grandes empresas, cumplan con los lineamientos marcados en la ley y así evitar sanciones posteriores que van desde multas e incluso la clausura definitiva de nuestros comercios.
Explicó que la Ley General de Salud en su artículo 147 nos obliga a todos a colaborar y cumplir los lineamientos para contrarrestar enfermedades graves, como lo es el caso del Covid-19 declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, “todos tenemos que cumplir con esta obligación razón por la cual se nos mandó a una cuarentena por parte de la federación en todos los niveles de Gobierno”.
Hay muchos negocios, incluso aquellos considerados como indispensables que han tenido que cumplir con ciertos lineamientos para seguir ofreciendo sus servicios a los ciudadanos o aquellos que tuvieron que cerrar sus puertas para evitar contagios.
Señaló que actualmente las empresas y negocios deben contar con una Comisión de Seguridad e Higiene para llevar a cabo programas que ayuden y fomenten el cuidado del personal así como verificar el correcto uso del equipo de protección para dar cumpliendo a un protocolo de seguridad sanitaria con el cual se debe de contar.
Además explicó que las empresas y negocios deben estar siempre actualizados con información oficial y verídica sobre la evolución de la pandemia con el fin de prever y atender de manera oportuna las emergencias y contingencias sanitarias.
Dijo que en Veracruz se aplicó la semaforización semanal, lo cual nos permite dar cumplimiento a los lineamientos establecidos para cada caso con el fin de brindar un retorno seguro a las actividades socio-económicas.
Cinthya de Jesús explicó que contar con las constancias correspondientes brinda a nuestros clientes la seguridad de asistir a lugares que cumplen con todos los protocolos de seguridad y sana distancia para evitar riesgos a su salud.
Además que algunas de ellas, como es el caso de la Constancia emitida por la Secretaria de Turismo, nos brindan un plus ofreciendo espacios de difusión en las páginas oficiales como empresas socialmente responsables.
Cinthya de Jesús Martínez Ceballos brinda asesoría a través de la página de Facebook Consultoría Empresarial a costos accesibles y en 15 o 20 días hábiles las empresas o comercios pueden adquirir las constancias que requieren sus negocios.
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund