La pandemia por COVID-19 continúa afectando la economía mexicana y esto también se ha visto reflejado en el el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cayó un -22.8% en el segundo trimestre de este año con respecto al trimestre anterior.

Este indicador, cuyo año base es el 2013, se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna, en donde el ahorro presentó una disminación de un -32.2%, y Resto del Mundo, que implica el financiamiento proveniente del exterior, en el que los requerimientos fueron positivos. Esto último representa una ligera mejora, ya que en el primer trimestre de año se mantuvo en una cifra negativa.

Estas cifras representan la parte del ingreso disponible que los mexicanos en promedio, es decir en hogares, empresas y gobierno, no se gastan ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos. 

Cabe mencionar que, en su comparación anual, los especialistas consideraron que el ahorro bruto tuvo un descenso todavía más pronunciado, en total un -27.8%, miestras que el componente de la Economía Interna se redujo en un -32%. 

El ITAB se situó en 3,676,859 millones de pesos corrientes (3.7 billones de pesos) en el trimestre abril-junio de 2020, lo que implicó el 18.4% del Producto Interno Bruto (PIB), el menor del que hay registro.  Por su parte, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con 18.5% del PIB en el periodo de referencia, registrando 3,677,270 millones de pesos. 

Para el INEGI, la contribución del Resto del Mundo “prácticamente fue no significativa respecto al PIB”, ya que solamente sumó 410 millones de pesos en el trimestre en cuestión. 


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund