De acuerdo con el rastreador de la repercusión turística de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este rubro ha iniciado una lenta recuperación en México, aunque sus cifras todavía muestran un escenario catastrófico, ya que este es uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 con vuelos paralizados, hoteles cerrados y restricciones de viajes.

En ese sentido, si analizamos la llegada de turistas internacionales, tenemos que en nuestro país durante enero y febrero hubo un crecimiento de un 9 y un 12% con respecto a los mismos meses del año anterior, lo que marcaba un panorama de crecimiento.

Sin embargo, con la declaratoria de la pandemia y el inicio del aislamiento, las llegadas cayeron en marzo a un -34%; la disminución más importante se dio en abril, con un -79%, y en junio tenemos que las llegadas fueron un 75% menos que el año anterior. Cabe señalar que estas cifras son mejores que el promedio mundial, cuyo desplome se llegó a situar en el -97% en el mes de abril, mientras que junio se presentó una ligera mejoría al ubicarse en un -93%.

Si hablamos de los porcentajes de ocupación hotelera, es importante destacar que en abril llegó a hundirse hasta el 7%, mientras que a nivel global el indicador se mantuvo en el 22%. En los meses siguientes observamos una lenta recuperación con cifras que van de un 14% en los meses de mayo y junio, hasta un 19 y 22% en julio y agosto, respectivamente. Si comparamos estos porcentajes con los diez países más visitados, solamente Italia muestra una ocupación inferior.

En cuanto al comparativo de búsquedas de hoteles, el panorama comienza a ser más alentador. De ser el único de los diez destinos mundiales más visitados que inició el año con una cifra positiva (10%) si se coteja con el mismo periodo 2019, llegó a tener un derrumbe del -80% en abril. En el mes de agosto este indicador ya se ubicó en el -46%, ligeramente por encima de la media mundial que estuvo en -55%.

Claro que una cosa son las búsquedas y otra las reservaciones hoteleras. Al hablar de este indicador, tenemos que una vez más el decremento más pronunciado fue en abril con un -87%, mientras que en agosto tuvimos -67% de reservaciones que en el mismo periodo del año anterior.

Si hablamos de la demanda de rentas de corta duración, las cifras han tenido una evolución diferente a los rubros anteriores. Por ejemplo, los tres primeros meses del año, incluido marzo, todavía se presentaron porcentajes positivos si se comparan con el 2019. La mayor caída fue en el mes de mayo con un -59%, en junio hubo una recuperación a un -13%, y en julio y agosto las cifras volvieron a caer a un -26 y -30%, respectivamente.

Cabe mencionar que el rastreador de la recuperación turística de la OMT fue elaborado mediante la colaboración de un grupo de asociados, entre los que se cuentan la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ForwardKeys, STR, Sojern y AirDNA.

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, “la drástica caída de la demanda de viajes internacionales en el periodo enero-junio de 2020 se traduce en una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales y alrededor de 460.000 millones de dólares en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional. Es una pérdida que casi quintuplica la registrada en los ingresos por turismo internacional de 2009 en medio de la crisis económica y financiera global”.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund