La pandemia derivada de la propagación del virus SARS-CoV-2, Covid-19, que hasta este jueves 08 de octubre llevaba 34 mil 585 veracruzanos contagiados y 4 mil 573 fallecimientos, no detuvo la justicia administrativa en la entidad, así lo consideró el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez.
En entrevista, dijo que el órgano jurisdiccional siguió todas las instrucciones de las autoridades sanitarias y el Pleno emitió lineamientos muy claros para la implementación de medidas de control, higiene y limpieza al interior de las instalaciones del TEJAV, para proteger la vida de los trabajadores y de los veracruzanos que acuden a esta instancia a dirimir controversias con diversas autoridades.
Destacó que debido al riesgo epidemiológico, se privilegió el cuidado y protección de los trabajadores y de las personas con quienes están en contacto de manera permanente, “pero no detuvimos el trabajo de nuestra competencia, porque los veracruzanos nos encomendaron atender sus asuntos en materia de responsabilidad administrativa”.
“La justicia administrativa no puede detenerse, porque forma parte del día a día de los veracruzanos que en algunas ocasiones sienten violentados sus derechos por alguna autoridad. Entonces nosotros tenemos que estar ahí, las 24 horas, para escucharlos, para atenderlos y para cuidarlos, guiados por los principios que nos rigen que son la autonomía, la legalidad, la honestidad, la austeridad y la transparencia”, destacó.
Nueva normalidad y trabajo remoto
La sana distancia, implementada por la nueva normalidad de esta pandemia del COVID-19, obligó al Tribunal de Justicia Administrativa a privilegiar el trabajo remoto y el uso de tecnologías como herramientas fundamentales para continuar con las actividades.
“Esta nueva normalidad nos vino a cambiar el esquema de vida y de trabajo al que estábamos acostumbrados. Ojalá la vacuna contra el COVID-19 concrete pronto en el mundo y llegue de la misma manera a nuestro país, pero en tanto, tenemos que enfrentar este reto de los cuidados y protección, con mucha seriedad y dedicación, por eso implementamos de inmediato un esquema de teletrabajo, utilizando la tecnología que ha sido tan útil para la vida moderna”, comentó.
“Las videollamadas, las videoconferencias, las plataformas de Zoom, el correo electrónico y todas las herramientas tecnológicas que se instrumentaron desde la Subdirección de Innovación Tecnológica de la Dirección de Administración, son parte de nuestra vida cotidiana en el TEJAVA y también son parte de nuestra responsabilidad para evitar los contagios”, destacó.
En este nuevo esquema de trabajo, añade el Magistrado Presidente, los cuatro Magistrados del TEJAV realizaron doce sesiones de Pleno (15 de abril, 22 de abril, 29 de abril, 20 de mayo, 28 de mayo, 10 de junio, 24 de junio, 08 de julio, 30 de julio, 19 de agosto y dos sesiones el 23 de septiembre).
Además, 21 sesiones de Sala Superior en las cuales se dictaron 101 sentencias (22 de abril, 29 de abril, 06 de mayo, 13 de mayo, 20 de mayo, 27 de mayo, 03 de junio, 10 de junio, 17 de junio, 24 de junio, 01 de julio, 08 de julio, 05 de agosto, 12 de agosto, 19 de agosto, 26 de agosto, 02 de septiembre, 09 de septiembre, 23 de septiembre, 30 de septiembre y 07 de octubre)
Del período de 18 de marzo al 30 de Septiembre de la presente anualidad se han radicado 301 demandas iniciales, 8 Procedimientos de Responsabilidades administrativas y 2 Recursos de apelación. En el mes de Agosto de la presente anualidad se incrementaron las demandas de inicio en un 48% comparado con el mismo mes del año 2019
En comparación del mes de septiembre de 2019, que se recibieron 83 demandas de inicio, en la presente anualidad se radicaron 107, lo que representa un incremento del 28.9 % en dicho mes
“Estos datos hablan del compromiso que tenemos como instancia de justicia administrativa. La pandemia no ha detenido este servicio que brindamos a los veracruzanos, porque estamos convencidos de que la consolidación del estado de Derecho y la gobernabilidad de una entidad federativa pasa por esta respuesta que el ciudadano espera de quienes estamos encargados de velar por sus derechos”, expresa.
En sus oficinas de la Torre El Olmo, el Magistrado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez comenta que los veracruzanos están ávidos de justicia. “Los ciudadanos en general quieren que la justicia sea pronta, expedita y completa, porque así lo mandata la constitución. Por eso nuestro compromiso es no detenernos, es no paralizarnos, es cumplir con la misión con la que fue creado el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa”.
Medidas de sanidad extremas
Al mostrarnos el documento de 15 páginas con el título “Lineamientos para la implementación de medidas de control, higiene y limpieza al interior de las instalaciones del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en el marco de la pandemia derivada de la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), el Magistrado Presidente dice que tuvieron que ser extremos, para cuidar la vida de todos los que aquí laboran.
“Seguimos en todo los lineamientos de las autoridades competentes en materia de salubridad para establecer las acciones eficaces que permitirán el reinicio sincrónico y seguro de las actividades, mediante la instrumentación de la sana distancia y el teletrabajo”, destacó.
Así, citó, por ejemplo, medidas de control tendientes a evitar la concentración de personas y en su caso romper con las cadenas de contagio; medidas de higiene y seguridad para las personas que se encuentren dentro de las instalaciones del Tribunal. También, medidas de limpieza de las áreas y protocolos de actuación en caso de detectar casos sospechosos y para promover el respeto, la comprensión, la tolerancia y la no discriminación de personas que pudiesen encontrarse contagiadas.
“La observancia de los presentes Lineamientos ha sido obligatoria para todas las personas que ingresen a las instalaciones del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y pueden ser consultados en la página oficial y en los puntos de acceso del inmueble sede”, aseveró.
Así, también han invitado muy respetuosamente, a las personas ajenas al Tribunal, a que hagan conciencia de las consecuencias que implica la inobservancia de los presentes lineamientos, como es, afectar a los trabajadores y público en general en su salud.
Así, para poder ingresar a las áreas del Tribunal, toda persona tiene que permitir que le midan la temperatura corporal, la cual no deberá exceder de 37.5 grados centígrados. En caso de que supere el límite establecido se negará su entrada, sugiriéndole acuda a las instituciones públicas de salud para su valoración.
También, deberán lavar sus manos con agua y jabón o bien, con el gel a base de alcohol que se encontrará disponible en dispensadores en los diversos puntos de las áreas que componen el Tribunal.
Deberán respetar la señalética preventiva que será fijada en puntos visibles de las áreas que conforman el Tribunal y las demás medidas que se determinen, usar cubre bocas y/o careta, dar cumplimiento a la sana distancia de 1.5 metros respecto de la persona que lo atenderá en el área a visitar.
Las personas que deban acudir para presentar escritos, consultar de forma física expedientes en trámite, comparecer en audiencias y diligencias en general previamente programadas, así como hacer uso de los servicios de defensoría pública, deberán ajustarse al contenido de los Lineamientos establecidos, añade.
Trabajadores vulnerables
El Magistrado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez destacó que desde que inició el confinamiento o cuarentena, decretada por las autoridades sanitarias, las áreas se organizaron por turnos de trabajo, exentando a las servidoras públicas que se encontraban en periodo de gestación o en estado de puerperio inmediato o lactancia.
También a los empleados con enfermedades crónicas de tipo cardio-respiratorias, diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal o hepática, a fumadores diagnosticados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y a personas adultas mayores de 60 años.
Hemos estado muy atentos, añade el abogado. “Hemos permanecido vigilantes de que todos los empleados limpien sus objetos personales, sus herramientas de trabajo y que porten cubre bocas, careta y que sigan las medidas que implementamos al interior. Además, si alguien presente algún síntoma, por mínimo que sea, les pedimos que se reporten a Recursos Humanos, para que sea atendido y diagnosticado adecuadamente”.
Finalmente, destaca que con todas estas medidas, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en Veracruz seguirá brindando sus servicios a los veracruzanos, garantizando la bioseguridad de sus trabajadores y de todos quienes acuden a sus oficinas.
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund