En 2019, el Festival Cultural Mictlán llevó al Parque Bicentenario de Xalapa en tres días a más de 10 mil personas, quienes disfrutaron de la magia del teatro y se emocionaron con un espectáculo único que cumplía 20 años de presentarse en esta Capital. En este 2020, debido a la pandemia del COVID-19, los artistas independientes se mudaron a Facebook Live para llevar a cabo la edición número 21.
Pese a este “maldito virus”, dice el director artístico, Hugo López, la edición número 21 del Festival Cultural Mictlán se ha realizado con un gran éxito, “porque nos levantamos y buscamos nuevas formas, ocupando las herramientas digitales para realizar nuestro trabajo”.
“Para nosotros es importante hacer lo que mejor sabemos. Si los doctores están enfocados en los hospitales atendiendo a los enfermos de COVID-19, pues nosotros, los artistas locales, los artistas independientes debemos hacer lo que mejor sabemos, que es el arte escénico en Xalapa y llevarlo a todas las familias veracruzanas”, destaca.
“Así, añade, hoy estamos abriendo el telón en el año 21, en esta plataforma para artistas independientes, escénicos de Xalapa y la región, con un festival local que tiene proyección estatal y nacional”, asevera.
El Festival Cultural Mictlán ha tenido en su programación el recorrido “Ánima sola”, que se transmitió del 28 al 30 de octubre a las 19 horas y los recorridos “Almas del purgatorio” y “Ánimas en Pena”, que se han presentado del 31 de octubre al 2 de noviembre, a las 18.30 horas, por las páginas Festival Cultural Mictlán y Así le dijeron a mi hermana.
Las compañías participantes han sido ¡Así le dijeron a mi hermana…!, Chicantana, Comicompañía, Multiescena, Los Elementales, Serpiente Emplumada, Periferia Teatro y Cía. Perlestain, con el apoyo de los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada de esta ciudad Capital.
Un festival que reactivaba la economía
A largo de 21 años, el Festival Cultural Mictlán significaba un oasis de derrama económica no sólo para los aristas independientes y becarios, también para prestadores de servicios turísticos de toda la ciudad.
“La gente ha aprovechado esta época para venir a la ciudad y sus alrededores a visitar a sus familiares vivos y fallecidos, a llevar flores al camposanto, a comer en el centro, a convivir, porque Todos Santos es una fiesta nacional dedicada a la familia y a la memoria”, expresa Hugo López.
A Xalapa llegaba mucha gente de diferentes partes de la República y el Festival Cultural Mictlán tenía incluso visitantes de otros países, como Cuba, Estados Unidos, Rusia, Francia, Canadá o España. “El año pasado tuvimos visitantes rusos y a un investigador de Canadá que hizo un levantamiento del festival, porque suena mucho por allá donde hay latinos e hispanos”, comentó.
Dijo que el año pasado recibieron a unas diez mil personas en los tres días que duró el Festival “y de pronto nos hemos visto afectados por este maldito virus, que ha dejado una secuela grave tanto económica como social, afectando a todos los sectores, incluyendo el artístico”.
“Además, hemos perdido a mucha gente valiosa, amigos, familiares, compañeros entrañables, que se fueron por este maldito virus para el cual todavía no existe una vacuna”.
Dijo que como artistas independientes participaron en la Convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2020, que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, obteniendo recursos para la realización de la edición de este año.
Los otros tres proyectos veracruzanos que recibieron recursos fueron el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC, para la realización de la XXXI Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas” de Amatlán; el Instituto Veracruzano de la Cultura para el Festival Agustín Lara 2020 y el Foro Teatral Área 51, de Xalapa AC, para el Festival de Unipersonales Xalapa.
“Ese apoyo del PROFEST 2020 nos permitió generar los pagos a la nómina de los artistas, que es lo más fuerte y valioso que se cuida en el festival, para que toda la gente lo pueda ver gratuitamente en sus casas”.
“Gratuitamente, quiero decir, porque no les va a costar comprar un boleto pero en realidad es a través de sus impuestos que se genera estos apoyos federales”, destaca.
Sin embargo, con todo y el apoyo federal, el Festival Cultural Mictlán tuvo este año una merma económica y no pudo contratar a todos los jóvenes que participan como guías. “Sólo pudimos contratar a un diez por ciento de ese personal y también a un 10 por ciento del personal técnico y la producción fue reducida”.
“Tuvimos que irnos a otro lugar que no fuera el Parque Bicentenario, porque los parques están cerrados a partir de las dos de la tarde y tuvimos que solicitar permiso en el Centro Cultural Artístico, que nos dio las facilidades para proyectar los dos recorridos desde allá”.
“Sí tuvimos que adaptarnos a esta nueva realidad, sí tuvimos que hacer ajustes al personal operativo-técnico; sí hay una baja de este autoempleo que genera este festival, se reduce el número de plazas, de becarios pero la mayor parte la pudimos conservar pero si antes éramos 100 personas participando, ahora somos el 50 por ciento”.
—¿También significaba una derrama económica para otros prestadores de servicios?
“Sí, claro. Este evento genera mucha derrama económica de la gente que viene, asiste, se queda cenando por el centro o gente que viene de fuera se queda en un hotel o toma un taxi o compra un souvenir por ahí”.
“Todo eso es muy importante. Las redes de vínculo comercial existen y siempre han existido. También ellos pierden al no ver que baja la gente al parque Bicentenario a convivir y a quedarse por ahí, ya está cerrado por este año, porque lo que hay que cuidar mucho es la sana distancia”.
Facebook Live y la Nueva Normalidad
Para las transmisiones de Facebook Live, dice Hugo López, tuvieron que contratar un equipo que manejara muy bien el tema de las redes sociales y a otro que para la operatividad de las conexiones Zoom y Facebook, “para ver el alcance, la visualización, temas que antes no abordábamos y que ahora está en nuestro léxico normal: cuántas veces compartiste el hastag, cuántas la liga, eso es nuevo para nosotros”.
“A veces nos sentimos como analfabetas digitales, en el sentido de que no sabemos usar al cien por ciento la herramienta. Nos apoyamos con gente capacitada pero cuando estamos en el tema, pasan cuestiones que están fuera de nuestra mano, que se cae la transmisión, que no es la velocidad adecuada, que se detuvo la transmisión y no sabemos por qué, que el algoritmo de Facebook localizó algo y detuvo la grabación, cosas así, que nunca nos habían preocupado y que ahora son parte de nuestros obstáculos para poder desarrollar bien nuestro producto”.
“Sin embargo, los obstáculos son para vencerlos, para pasar encima de ellos, encontrando soluciones”, expresa Hugo López.
Dice que han tenido un gran alcance en las transmisiones, con un 99 por ciento de comentarios positivos o likes. “Hay algunas personas que se quejan de que no les llega bien la recepción pero eso depende muchas veces de la capacidad del internet que tienen contratado”, indica.
Los recorridos “Almas del purgatorio” y “Ánimas en Pena” se han presentado del 31 de octubre al 2 de noviembre, a las 18.30 horas por las páginas Festival Cultural Mictlán y Así le dijeron a mi hermana. Cada una tiene su interacción y alcances.
“Y ahí estamos, una persona con dos computadoras, más los celulares, la transmisión, contratamos un internet mucho más rápidos, con todas estas estrategias digitales de las que antes no hablábamos, porque sólo era compartir el cartel y el boletín de prensa y ahora todo esto pide de nosotros más profesionalización en ese sentido de la digitalización”, asevera.
En el último día de las transmisiones, Hugo López pide a los interesados de todo el mundo a que disfruten los recorridos y la magia de las artes escénicas, “lo maravilloso que es el teatro y que no se preocupen, porque como artistas independientes de Xalapa nosotros tratamos de llevar un buen producto hasta su casa”.
Al concluir la entrevista, Hugo López señala que nada puede cambiar el contacto directo del artista con el público pero por ahora lo que importa es la salud y el cuidado de todos.
“Eso es incambiable. El teatro es una experiencia viva, como la danza, como la música pero antes está la salud”.
“Esperamos que para el próximo año esta pandemia ya esté controlada y podamos tener la edición 22 de manera presencial. Cuando vas a un concierto de la Orquesta Sinfónica y hay una pausa, del compositor o de la Orquesta, tomas aire junto con los músicos y aguardas el siguiente movimiento y ese silencio te lleva a otros paraísos mentales. Lo mismo pasa con el teatro: un suspiro, una mirada, una lágrima, algo que no vas a ver en el video, te hace sentir lo que siente el actor, te identifica con lo que está sucediendo en escena. Eso, hasta ahorita, no hay una herramienta digital que alcance a lo que sientes en vivo. No hay nada que cambie esto pero estas herramientas nos acercan”, concluye.
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund