“¿Cómo resolver las aglomeraciones en los transportes públicos y qué alternativas se le va a ofrecer a la población para desplazarse cotidianamente, disminuyendo el riesgo de contagio por COVID-19?”.

Con esa pregunta, la maestra Laura Angélica San Vicente López, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en el área Estudios Regionales, del Colegio de la Frontera Norte, participó en el “Webinar Movilidad sostenible, habitabilidad e infraestructura verde ante la pandemia del COVID-19”.

Durante la presentación, que fue transmitida por Facebook y YouTube, la licenciada en Psicología y maestra en Antropología Social dijo que en un estudio que realizó con noticias de los meses de marzo y abril, descubrió que la bicicleta empezó a utilizarse en todo el mundo como uno de los transportes que permitiría mantener la sana distancia, fundamental en esta pandemia.

Aficionada al ciclismo como deporte y medio de transporte, San Vicente López se refirió al artículo que ha realizado, denominado “El papel de la bicicleta en tiempos de COVID-19: pedalear para transformar”, el cual puede encontrarse en el micrositio del Colegio de la Frontera Norte, con el link https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/el-papel-de-la-bicicleta-en-tiempos-del-covid-19-pedalear-para-transformar/

Habló de la bicicleta ante la contingencia sanitaria y los retos de la movilidad sostenible en Latinoamérica y particularmente en México.

Explicó que entiende por “Movilidad”, la suma de los desplazamientos que realiza la población de forma recurrente para acceder a bienes y servicios en un territorio determinado y por “Movilidad sostenible”, un modelo que permite satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar y establecer relaciones sin comprometer otros valores humanos o ecológicos básicos, ya sea actuales o del futuro.

Dijo que estas modalidades de movilidad alternativas están ligadas al cuidado del medio ambiente, por lo que tienen un énfasis en lo ecológico: ya sea caminar, usar bicicleta o transporte público.

Dijo que además de las experiencias individuales de cada una de estas acciones, existe un impacto colectivo en lo que a las aglomeraciones del transporte público se refiere y por eso el reto a plantear es cuál deben ser las alternativas que se les van a ofrecer a la población para desplazarse cotidianamente, disminuyendo el riego de contagio por COVID-19.

Comentó que en todo el mundo va creciendo el uso de la bicicleta como transporte, existe un sistema de bicicletas públicas, un sistema de bici-mensajería y acciones gubernamentales para el uso de este vehículo.

“En América cerraron calles para que peatones y ciclistas tuvieran más espacios para desplazarse. En Colombia se han venido creando ciclovías emergentes, como alternativas al transporte público”.

Al referirse al caso de mexicano, destacó que luego del 18 de marzo, con la implementación del Plan de Contingencia, el gobierno instaló varios kilómetros de ciclovías emergentes, destacando la de la Avenida Insurgentes.

Esa ciclovía inició con mil ciclistas y en septiembre, la Secretaría de Movilidad contabilizó 7 mil ciclistas, por lo que hubo un incremento significativo en los ciclistas que utilizan esta ciclovía emergente.

Destacó que cada vez más gobiernos le apuestan a esta alternativa de ciclovías para la movilidad y se refirió a los casos de Zapopan, Toluca, León, Morelia, Monterrey, Tapachula y la zona conurbada del Estado de México.

Dijo que “el Plan de Movilidad 4S es un buen avance para ir transitando hacia una movilidad ciclista en México y que las restricciones en el transporte público han permitido que asociaciones ciclistas y movimientos ciclistas de diferentes ciudades puedan insertar este tipo de movilidad aunque claramente falta mucho por trabajar”.

Al concluir su participación en el “Webinar Movilidad sostenible, habitabilidad e infraestructura verde ante la pandemia del COVID-19”, dijo que nos espera un repunte en los contagios  y en materia de movilidad urbana básicamente nos queda construir alianzas entre gobiernos, academias, sociedad civil para que todos estos plan4s y estrategias que se tienen en papel, se aterricen en la realidad.

“Nos queda incentivar desde lo personal el uso de transporte público, exigir una real eficiencia, uso de bicicleta en trayectos cortos o largos y caminar. También, exigir seguridad y buenas condiciones viales, que se está discutiendo mucho”.

“Es evidente que la bicicleta no va a resolver de todo los problemas de movilidad urbana pero sí nos va a permitir repensar cómo nos movemos en las ciudades, nuestras relaciones con los actores en nuestros desplazamientos y apostarle a una ciudad más humana”, asentó.

Pedalear para transformar

Del artículo “El papel de la bicicleta en tiempos de COVID-19: pedalear para transformar”, Laura Angélica San Vicente López explica que pretende “reflexionar sobre la participación de la bicicleta en tiempos de COVID-19 en México y en otras ciudades del mundo, con la finalidad de encontrar lecciones sobre movilidad ciclista que puedan ser de utilidad para los distintos contextos sociales que vivimos”.

Luego de explorar el papel de la bicicleta en diversos países, de Europa a América Latina la autora saca cinco conclusiones que nos comparte y que explicó a detalle en el Webinar:

1. El papel que han tenido diversas asociaciones civiles para “empujar” acciones que coloquen a la bicicleta como uno de los medios de transporte viable durante y después de las medidas de distanciamiento social.

2. La reivindicación de la bicicleta como un medio de transporte y no solamente como un deporte.

3. El papel de los sistemas de bicicletas públicas que permiten traslados sin riesgos de contagio al personal esencial (de salud, de limpieza, de servicios públicos y de alimentación, etc.).

4. La presencia fundamental de los Bici-mensajeros en esta contingencia y la necesidad de proporcionarles seguridad social/laboral.

5. La importancia de que los gobiernos realicen análisis profundos en materia de movilidad en bicicleta, en donde se contemplen los beneficios y las  consecuencias de implementarla, sobre todo, en aquellas zonas periféricas en donde se ha sufrido constantemente la falta de seguridad vial y la falta de una correcta infraestructura ciclista.

La doctoranda del Colegio de la Frontera Norte plantea que “ante la brecha de desigualdad que se vive en México, se necesitan acciones específicas y bien diseñadas que permitan proteger a los distintos grupos que conforman la estructura social, y que se desplazan cotidianamente en función de su ubicación espacial, su estructura familiar y la actividad laboral a la que pertenecen”.

Propuestas

Las propuestas que emergen de su estudio son cuatro y así las cita:

1. La implementación de ciclovías temporales en las principales zonas metropolitanas como la del Valle de México, la de Guadalajara y la de Monterrey; esto, tomando en cuenta los estudios que ya han elaborado algunas asociaciones ciclistas consolidadas en estas ciudades. Esta medida contribuiría a que trabajadores esenciales, bici-mensajeros y ciclistas frecuentes puedan desplazarse bajo condiciones de seguridad vial y sin riesgos de contagio dentro del transporte público.

2. Hacer campañas de difusión en medios masivos de comunicación y en redes sociales que hablen sobre los beneficios de la bicicleta como medio de transporte alternativo al transporte público ante la contingencia sanitaria actual,  considerándola como un medio alternativa al transporte público.

3. Incentivar más el uso de los sistemas públicos de bicicleta en las zonas metropolitanas en donde ya operan, manteniendo siempre su correcta sanitización.

4. En el caso de que ya existiera infraestructura ciclista en las ciudades, es necesario delimitar e indicar conexiones seguras hacia sistemas de transportes colectivos ferroviarios metropolitanos o sistemas de autobuses de tránsito rápido en los que ya existan ciclopuertos; esto, con la finalidad de que se pueda transitar hacia una multimodalidad en los desplazamientos de diversos sectores de la población.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund