Las mascotas también son susceptibles a enfermarse de COVID-19, expresó el doctor Miguel Ángel Sanz, Director del Hospital Clínica Nova ubicada en Monterrey, Nuevo León, quien señaló que aunque sigue en investigación el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en animales, hay información científica y documentada de casos de este tipo.
Recordó que el primer caso identificado en un animal se trató de un tigre en el zoológico de Nueva York, que después de presentar síntomas respiratorios le hicieron pruebas de hisopado dando positivo a COVID, “después también empezaron otros animales del mismo zoológicos, los leones también se enfermaron”.
Dijo que actualmente se sabe que los gatos y los perros son susceptibles al virus, “sí se enferman por COVID, son pocos los casos pero al menos los que se tienen identificados, principalmente en estas mascotas se enferman después de estar en contacto con una persona enferma”.
“Por eso es importante que cuando alguien tiene COVID y tienen mascota en casa, también tiene que aislarse de su mascota porque también se puede enfermar, sí se transmite a los animales”.
Aclaró que no existe evidencia todavía que luego el perro y el gato puedan transmitir el virus a un humano, “la transmisión es de humano a animal pero no del animal nuevamente a otro humano, para que quede muy claro que eso sigue en investigación”.
Recordó que en Dinamarca existen unas granjas de visones, que son animalitos que utilizan en la fabricación de abrigos de mink, “en estos animalitos encontraron que el virus se comporta de una forma muy agresiva, tiene una alta mortalidad y presentan problemas respiratorios severos y el otro dato alarmante, ahí sí encontraron evidencia científica de transmisión humano – visón, visón – humano”.
Miguel Ángel Sanz dijo que en este caso de Dinamarca “lo que más nos preocupa es que presente una mutación en ese huésped y luego regrese al humano y que sea una variante todavía más agresiva que la previa, entonces tuvieron que sacrificar muchos animalitos en estas granjas de animales y esa es una situación que debemos tener en alerta y en la mira porque no tenemos claro todavía cuántos animales sean susceptibles al virus”.
Señaló que lo único que se sabe de las investigaciones en animales es que hasta el día de hoy debido a una investigación muy profunda, es que al menos los cerdos, pollos y patos no son susceptibles al virus pero los demás sí.
Finalmente, recomendó a las personas que en casa cuentan con una mascota y deciden sacarla a pasear, mantengan sus precauciones, es decir que las mascotas no se acerquen a otros perritos y a otras personas, así como establecer al llegar a casa una higiene profunda de limpieza y sanitización.
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fundhttps://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund