La afluencia turística en el pueblo mágico de Xico, por la Villa Iluminada, es un respiro económico para cientos de familias de toda la región que han sobrevivido a cuentagotas, ante la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19, así lo expresaron prestadores de servicios de este municipio.
Al reunirse para evaluar la inauguración de este evento comentaron que desde el pasado 01 de octubre, como prestadores de servicios turísticos e integrantes del Comité de Pueblos Mágicos de Xico, le enviaron una carta a la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña, pidiéndole que llevara a cabo las actividades navideñas “porque serán momento de oxigenación a nuestra economía”.
En ese momento, le expusieron la situación económica por la que atravesaban, derivado de esta enfermedad. “La gran mayoría de nosotros resentimos ya los estragos pues carecemos de recursos para poder seguir operando y solventar los gastos que se deben cubrir como servicios básicos, nómina, compra de insumos mantenimiento”, indicaron los firmantes de la misiva.
“Por lo anterior recurrimos a usted para sumarnos a las estrategias que tenga a bien implementar para detonar el turismo, sector del cual vivimos, conscientes de que esta nueva normalidad llegó para quedarse. Nos comprometemos a ser sus aliados en la salvaguarda de la salud de nuestros trabajadores y clientes, pero le pedimos consideración a nuestras pequeñas empresas que son nuestro modo honesto de vida”.
Los empresarios de Xico y la región señalaron que el sector turístico ha sido el más afectado por esta pandemia no sólo en Veracruz, sino en México y en todo el mundo.
“La economía está muy golpeada y este tipo de eventos le viene a dar un gran respiro a la economía local, principalmente de los prestadores de servicios turísticos, artesanos, panaderos, restaurantes, hoteles, cafeterías, entre otros”, expresaron.
Reiteraron que como empresarios del ramo han respaldo la iniciativa de la Villa Iluminada que por tercer año consecutivo realiza la doctora Gloria Galván Orduña, presidenta municipal de Xico, un espectáculo nocturno, que llena de luces y colorido este pueblo mágico.
“Defendemos esta iniciativa porque la situación económica ha estado realmente complicada; nunca habíamos sido testigos de una situación como esta. Ya nos vimos en la necesidad de cerrar nuestros negocios, de recortar personal y no aguantaríamos otro recorte, otra contracción, tendríamos que despedir a más del 50 por ciento de la planilla laboral y esto afectaría a muchas familias”, destacaron.
Señalaron que todos los restauranteros, hoteleros, panaderías y expendios de artesanías y diversos productos tradicionales han seguido, al pie de la letra, los protocolos sanitarios marcados por las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno.
“Usamos cubrebocas, medimos la temperatura a nuestro personal y a los visitantes, proporcionamos gel antibacterial, colocamos tapetes desinfectantes. Desinfectamos las mesas, tenemos cabinas de sanitización a la entrada y salida del pueblo, porque para nosotros ha sido de suma importancia resguardar la salud de los visitantes y de nuestra gente”, destacaron.
Comentaron que la experiencia del pasado domingo fue única, porque desde hace meses no se veía la actividad económica que se registró ese día en hoteles, restaurantes y cafeterías.
Presentes, dueños y representantes de La Molienda restaurante, La Concordia restaurante, La cabaña del Patrón, Los Portales, Danubio Azul, Mole Xiqueño, Las Dos Lupitas, Café Santa Rosa, Café 1926, restaurante El Campanario, El Mesón Xiqueño, Las Brujas, Los Brujos, de los galleteros, La Glorieta, Tamales canarios, Doña Tere, El Cortijo de Los Morales, entre otros.
Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund