El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, detalló que en una primera etapa serán 11 mil 113 vacunas de la farmacéutica Pfizer las que llegarán al estado para inmunizar al personal sanitario de la primera línea de atención.
En conferencia de prensa, detalló que para la Delegación del Instituto Mexicano de los Seguro Social (IMSS) Norte serán mil 920 dosis y para la Delegación Sur, mil 621; mientras que para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), corresponderán 906.
En el caso de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Veracruz, serán 350; para el Hospital Regional de Alta Especialidad B ISSSTE Veracruz, 486 y para el personal de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), 5 mil 830 vacunas.
Ramos Alor acotó que en el caso de SESVER, los trabajadores a inocular incluyen además de médicos y enfermeras, a químicos, personal técnico como radiólogos, inhaloterapia, laboratorio, personal de limpieza, de ambulancia, camilleros y de servicios generales. “Todos los que tienen que ver con la primera línea de atención en los hospitales COVID-19”, precisó.
Asimismo, reiteró el llamado a la población veracruzana hecho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que en la noche de hoy y mañana, lleven a cabo las actividades propias del Día de Reyes sin provocar aglomeraciones en tiendas o centros comerciales, en las llamadas ferias de juguetes o en las panaderías.
“Si salen a realizar compras, sólo vayan uno por familia y con las medidas sanitarias, el uso correcto de cubrebocas y la higiene constante de manos y cara, respetando los protocolos sanitarios de los comercios, mismos que deben operar de acuerdo al semáforo local, cumpliendo con su código QR y las medidas de protección sanitaria”, expuso.
Y es que recordó que el titular del Ejecutivo fue puntual al decir que “un gran reto este año”, es la vuelta a la nueva normalidad, lo cual se podrá lograr con el semáforo verde, “y para eso, debemos como población ser muy responsables para disminuir la velocidad de contagios”.
El secretario de Salud estatal afirmó que el gobierno sigue trabajando en el fortalecimiento de las estrategias, que a su vez se coordinan con los municipios y los ciudadanos que son lo más importante.
“De esa manera podremos tener el semáforo verde para reincorporarnos de lleno a la actividad comercial, laboral y educativa sin poner en riesgo la vida de la población, entre ellos nuestra propia familia”, precisó.
De igual forma, destacó la importancia de contar ya con la vacuna y que el Gobierno Federal trabaje a marchas forzadas para que el país tenga las dosis necesarias en buen tiempo.
Ante ello, conminó a los veracruzanos a ser partícipes de buenas acciones y no promover actos que pongan en riesgo la salud y la vida. “Vamos a pasar la página y escribamos una historia en la que todos seamos parte del cambio en la conducta social que nos devolverá al gran estado de Veracruz; sí podemos, sólo hay que tener el compromiso y la responsabilidad”, finalizó.