El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes inició la distribución masiva de las vacunas contra el COVID-19 y que se espera que para abril, a más tardar, estén vacunados los 15 millones de adultos mayores del país.

Al iniciar su conferencia matutina de este martes, el Mandatario explicó que de acuerdo con el Plan Nacional de Salud, una vez que estén vacunados todos los adultos mayores del país, iniciará el proceso de vacunación de los enfermos crónicos menores de 60 años y al mismo tiempo a los docentes de aquellos Estados que ya se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

“Se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México, a todos. Es vacunación universal y ¿qué significa eso? A todas, a todos y gratuita”, señaló el Presidente.

“Ya se definió como estrategia el que primero se vacune a trabajadores del Sector Salud que están en hospitales COVID salvando vidas, ese es el primer grupo al que, desde que empezaron a llegar las vacunas, se está atendiendo. Terminando este grupo de trabajadores de la Salud, vamos a iniciar con adultos mayores”.

El titular del Ejecutivo precisó que se espera que la vacunación del personal de Salud concluya antes de que termine el mes de enero.

Explicó que se ha decidido vacunar posteriormente a los adultos mayores porque, de acuerdo con los especialistas, esto disminuiría la mortalidad por COVID-19 en un 80 por ciento.

“Posteriormente, vamos con enfermos crónicos menores de 60 años al mismo tiempo, conforme se vaya aminorando la pandemia y los Estados vayan considerándose en verde en el semáforo sanitario se va a vacunar a docentes para el regreso a clases presenciales y así vamos a llevar a cabo este plan de vacunación nacional”, continuó.

Para el plan de vacunación se integraron 10 mil brigadas integradas por 10 servidores públicos y dos voluntarios cada una, por lo que participarán en todo el plan 120 mil personas entre promotores, médicos, enfermeras y representantes de las fuerzas armadas.