La Secretaría de Salud informó que México tuvo acceso a los resultados de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19, mismos que ya se encuentran en revisión por la COFEPRIS, por lo que se prevé que en próximos días se tome la decisión de uso de emergencia.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que en su viaje a Argentina se reunió con autoridades rusas a fin de conocer los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna rusa y poder tener un acercamiento con el objetivo de adquirir dosis.

“Había especulaciones sobre la eficacia y seguridad dado que sólo se han publicado resultados del ensayo Fase 2 pero tuvimos acceso al expediente completo que incluye resultados de ensayo clínico Fase 3. Es una vacuna que tiene eficacia semejante a la de otras vacunas autorizadas y regresamos con esa noticia. El Presidente nos ha instruido concretar el proceso de regulación sanitaria; el expediente está en revisión por COFEPRIS y en fecha próxima será la toma de decisión de uso de emergencia”, dijo.

En cuanto a la vacuna producida por AstraZeneca, de la que COFEPRIS aprobó su uso de emergencia la semana pasada, el funcionario mencionó que entre hoy y mañana llegará el primer lote para envasar el producto y se espera que para marzo se empiece a aplicar.

“Constatamos en Argentina que se había fabricado el primer lote de vacunas, en semanas pasadas tuvimos la buena noticia de que se había verificado la capacidad de la empresa mexicana Liomont para el envasado y terminado de la vacuna y va en buen tiempo, lo que nos permite decir que para marzo tendremos esta vacuna de AstraZeneca”.

Agregó que mediante la iniciativa de COVAX, México tendrá acceso a 51 millones de vacunas, que serán utilizadas conforme demuestren seguridad y eficacia, ayer se anunció que en la primera ola de adquisición, nuestro país recibirá más dosis de la vacuna de Pfizer.

“Tendríamos la posibilidad de recibir una dotación para un total de 51 millones de vacunas, sería de la vacuna de Pfizer, independientemente de los contratos de compra que tenemos con la farmacéutica y seguramente no todas las vacunas, es decir, los 51 millones serán a cargo de Pfizer pero en la primera ola de adquisición, así será”.