La Secretaría de Salud del Gobierno federal reportó que este domingo México registra en total 480 mil 278 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, además de 52 mil 298 decesos.

En las últimas 24 horas, de sábado para domingo, se registraron 4 mil 376 nuevos contagios y 292 defunciones, según expusieron autoridades en la conferencia diaria para reportar el avance de la enfermedad en el país.

Ante el aumento de los casos, el país se acerca al “escenario muy catastrófico” de 60 mil muertes por el que advirtiera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El pasado 4 de junio, explicó que en meses anteriores el número mínimo de muertes que se llegaron a estimar eran 6 mil. Otro escenario contemplaba 8 mil. “Teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil”, dijo el Subsecretario.

Semáforo rojo en Veracruz

De acuerdo al semáforo epidemiológico federal, Veracruz permanecerá en hasta el 16 de agosto.

Esto implica que deben permanecer suspendidas las actividades laborales no esenciales, los espacios públicos y las actividades escolares, pidiéndose a la población vulnerable permanecer en casa.

Además, aunque algunos han anunciado su reapertura, los cines, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades deben permanecer cerrados o suspendidos.Lo mismo las iglesias, templos, sinagogas y demás centros religiosos.

Tampoco puede haber eventos masivos y permanecen cerrados los centros recreativos como parques de diversiones, balnearios y ferias. Los centros nocturnos, bares y salones de eventos deben seguir cerrados.

De igual manera los parques, plazas, espacios públicos, los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masaje.

Las peluquerías, estéticas y barberías pueden tener servicio a domicilio. Los restaurantes y cafeterías pueden abrir pero con aforo de sólo 25 % y en los mercados y supermercados pueden abrir al 50% de aforo pero se pide que sólo acuda una persona por familia.